viernes, 6 de julio de 2012

Andy Panko: "Mi prioridad es la Liga Endesa"




Tras nueve años en España, y habiendo vivido muchas circunstancias diferentes, Andy Panko se ha convertido en un clásico. Tanto, que se hace difícil imaginarle en algún otro país. Y de un modo parecido se ve él, envuelto en rumores que le sitúan aquí y allá, dentro y fuera.

“Mi prioridad es la Liga Endesa”, explica desde su retiro vacacional. “Quiero continuar jugando al máximo nivel competitivo, sea en España o en otro sitio”, declara el de Harrisburg, que marca España como prioridad, pero que mantien “abiertas las posibilidades de jugar en otros países”. Mientras en Europa su nombre ocupa páginas de la prensa deportiva, él se relaja con su familia, disfruta jugando al golf y carga las pilas para la próxima temporada, en la que cumplirá 35 años.

Pese a su edad, Panko ha demostrado sobradamente su naturaleza vinícola y podría optar, a sus 34 años, al gran salto hacia delante de su carrera. El salto del que viene de lograr la mejor temporada como profesional, coronada con el trofeo de MVP Orange de la temporada, premio a la vez personal y reconocimiento general a un sorprendentemente magnífico Lagun Aro GBC. “Vaya año para el Lagun Aro... Estoy muy orgulloso de haber podido contribuir a su éxito”,reconoce Panko, que no cree casualidad ni azar la buena temporada del club donostiarra: “El Lagun Aro se ha convertido en un equipo formidable que tendrá muchos más éxitos en el futuro; tienen una organización de primer nivel que está ansiosa por ganar”.


Pero el incremento de caché y atención mediática del equipo, que la temporada que viene disputará competición europea (Eurocup) por primera vez en su historia, ha sido paralelo al de Andy. El alero/ala-pívot estadounidense se ha convertido en una de las grandes atracciones de la Liga Endesa, aunque reste mérito a su éxito personal: “Siempre estoy buscando formas de mejorar mi juego y de ayudar a mi equipo”. Y eso es “algo que no cambia seas el MVP o no”. Esa constante mejora en su juego es la que le ha guiado hasta la cumbre tardía. Allá donde se respira con madurez y perspectiva; sin estridencias sonoras. “Aunque me honra recibir este trofeo, lo más importante es seguir contribuyendo al éxito de mi equipo”, explica.



Pero, ¿dónde contribuirá la próxima temporada? “He atraído la atención de algunos equipos top europeos de fuera de España, algo a lo que ayuda que mi agente (Misko Raznatovic) sea conocido entre los equipos de alto nivel”, explica, aunque mantiene que su prioridad es la de continuar en la Liga Endesa. Algo para lo que influye su larga trayectoria en España: nueve años desde que llegara a aquel Casademont Girona en 2003. A uno de los diez, fecha clave: “Si juego un año más en España podría optar a conseguir el pasaporte, y es una opción que estoy examinando”.

Aunque algunas buenas ofertas ya han llevado a varios jugadores a ligas extranjeras cada vez más potentes: “Clubes de Rusia y Turquía han preguntado por mí. Y las ofertas de estos países son muy tentadoras...”, describe sabedor de que, con 34 años, podría firmar su último gran contrato como profesional. “Es verdad que algunos equipos españoles han preguntado por mí, pero estoy esperando para ver cuál es la mejor situación para mí y para mi familia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario